Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

TALLERES 2016

TALLERES 2016

Este año si que es productivo y el tiempo pasa volando. En un ejercicio retrospectivo tomamos conciencia del número de talleres que gestionamos y dictamos hasta el día de hoy, en el afán siempre de aportar al fortalecimiento de capacidades, habilidades y procesos de investigación en el área educativa y del desarrollo.Así que invitamos a leer este pequeño resumen de experiencias y resultados logrados por esfuerzos conjuntos de los miembros de éste colectivo.

Atentamente,AntonietaCoordinadora de Comunicación  




1. Taller de Planificación Curricular con Maestras y Maestros de la Unidad Educativa “Domingo Savio” y la Comunidad Educativa de la Iglesia Local -Sucre, mes de enero de 2016. 



Durante el taller abordamos las siguientes temáticas: la organización y estructura curricular en el marco de la Ley de Educación 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Sistema Educativo Plurinacional para el subsistema de Educacion Regular, la Planificación Curricular en sus tres niveles de concreción (Plan Anual, Plan Bimestral y Plan de Aula) donde nos detuvimos a abordar los elementos más generales del sistema de gestión educativa, el diseño e implementación de los Proyectos Socio Productivos y su articulación con el currículo educativo. 


Durante el taller trabajamos con 50 maestras y maestros de primaria y secundaria, con su participación efectiva y recepción positiva de las dinámicas participativas, técnicas y didácticas utilizadas.

 Identificamos necesidades y debilidades en las relaciones laborales de colaboración y cooperación, realizamos un refuerzo de lazos comunitarios. 

Se hizo evidente la necesidad de profundizar sobre aspectos de la adecuación curricular, la formulación de proyectos, el uso adecuado de los planes curriculares. Como resultado del taller las maestras y maestros de la Unidad Educativa formularon sus planes de desarrollo curricular Anual, Bimestral y de Aula.








2. Taller de Adecuación Curricular del Proyecto Socio Productivo en la Unidad Educativa nocturna “Constanza Collazos” y la Comunidad Educativa de la Iglesia Local -Sucre, en el mes de febrero de 2016. 



Durante el taller se trabajaron tres aspectos específicos concernientes a la implementación de la Ley de Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” junto a maestras y maestros del turno nocturno que trabajan con jóvenes trabajadores en situación de riesgo.

Abordamos la planificación curricular, gestión educativa y proyectos socioproductivos, adecuación curricular de los proyectos al plan anual de la Unidad Educativa y la identificación de vocaciones y potencialidades productivas para el desarrollo de Salidas Técnicas con enfoque en seguridad industrial, ejercicio de derechos y ciudadanía. 


Las y los participantes fortalecieron sus nociones básicas de planificación participativa del desarrollo y los instrumentos para la formulación de Proyectos Socio Productivos, implementaron herramientas para la planificación, seguimiento y evaluación de sus proyectos educativos orientados a la formación integral de jóvenes trabajadores que asisten de manera regular a la unidad educativa. Entre los resultados más importantes se revisó el Proyecto Socio Productivo de la Unidad Educativa y se ajustaron sus actividades anuales.





3. Talleres de Comercialización en los Centros de Educación Alternativa de Jóvenes y Adultos Jahuacaya y Tinquiyapa,  municipio Tinquipaya del departamento de Potosí, en colaboración con la Fundación ASUR en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades no agropecuarias en familias indígenas”. 



Cada taller tuvo como objetivo promover el emprendimiento, creatividad y responsabilidad laboral entre estudiantes; desarrollando conocimientos sobre comercialización de productos y prestación de servicios de calidad,  aplicados a las capacidades teórico-prácticas en el rubro de especialidad,  para mejorar la calidad de vida en familia y comunidad para vivir bien.






Se adecuaron los contenidos a las necesidades de los estudiantes del CEA, abordando los siguientes: 1.Comercialización - definición y componentes, funciones del mercadeo,  sistema de comercialización, mercados, producto y precio, comercio justo. Normativa vigente, Economía Plural y diversificación productiva. 2. Canales de Distribución -definición, clasificación, canales directo/indirecto.  3. Los Servicios al Cliente- satisfacción de necesidades, fidelizando al cliente, esquemas.  4. Técnicas de ventas. El producto principal obtenido del taller fue un plan mínimo de producción y comercialización de cada estudiante.




4. Talleres de Género en los Centros de Educación Alternativa de Jóvenes y Adultos Jahuacaya y Tinquiyapa,  municipio Tinquipaya del departamento de Potosí, en colaboración con la Fundación ASUR en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades no agropecuarias en familias indígenas”. 



El taller tuvo como objetivo ampliar y profundizar los conocimientos y prácticas de las y los estudiantes en temas de género, complementando su formación técnica e integrando a sus capacidades el enfoque de género para la prevención de la violencia, el respeto de derechos ciudadanos, reproductivos, sexuales y laborales, la equidad, igualdad de oportunidades y empoderamiento. 


La metodología aplicada fue participativa, las técnicas utilizadas se destacaron por ser visuales, gráficas, escritas y audiovisuales, introduciendo temas de análisis y debate como los roles de género, las prácticas y actitudes culturales en torno al género. 


Productos obtenidos: materiales didácticos trabajados junto a las y los estudiantes asistentes al taller (mapas, ilustraciones, cuadros, papelógrafos) que reutilizaran como referentes en el futuro.





5. Talleres de Interculturalidad en los Centros de Educación Alternativa de Jóvenes y Adultos Jahuacaya y Tinquiyapa,  municipio Tinquipaya del departamento de Potosí, en colaboración con la Fundación ASUR en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades no agropecuarias en familias indígenas”. 




El taller tuvo como objetivo ampliar y profundizar los conocimientos y prácticas de las y los estudiantes en temas de interculturalidad, complementando su formación técnica e integrando a sus capacidades el enfoque intercultural para el auto reconocimiento de la identidad individual y colectiva, el fomento de relaciones interculturales positivas, el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, la territorialidad y la dinámica de transformación de las identidades y sus itinerancias. Productos obtenidos: materiales didácticos trabajados junto a las y los estudiantes asistentes al taller (mapas, ilustraciones, cuadros, papelógrafos) que reutilizaran como referentes en el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar sus comentarios aquí, nos gustaría mucho conocer su opinión, experiencias, ideas, sugerencias e inquietudes.

Entrada destacada

“EL LEGADO DE LAS MUJERES EN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO SONORO, FOTOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL. MESA 2: MANOS AL ACERVO!"

Con total agradecimiento a Ibermemoria Sonora y Audiovisual por brindar un espacio de difusión, compartimos la participación de Antonieta H...